Secciones bajar

La oposición abandona el pleno extraordinario por la ausencia del alcalde

EFE
Actualizado 27-12-2007 18:41 CET

Oviedo.-  Los concejales de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Oviedo -PSOE y ASCIZ- han abandonado hoy el pleno extraordinario convocado con urgencia para debatir sobre las novedades del caso Villa Magdalena debido a la ausencia al mismo del alcalde, Gabino de Lorenzo (PP), que se encontraba celebrando un brindis navideño con varios de sus homólogos asturianos en Gijón.

El portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASIZ), Roberto Sánchez Ramos, ha sido el primero en abandonar el consistorio ya que, según ha declarado en una rueda de prensa posterior a la sesión, "es un desprecio al sistema democrático de la ciudad" que el alcalde convoque el pleno "para luego irse a tomar cava".

Asimismo, el grupo socialista, encabezado por su portavoz, Paloma Sainz, ha pedido un aplazamiento hasta que De Lorenzo se "presente y explique" todos los pormenores de la situación.

"El primero que ha abandonado el pleno ha sido el alcalde, que podía haber convocado la sesión a otra hora en la que estuviera disponible", ha añadido Sainz.

Por su parte, el equipo de gobierno ha continuado con la sesión plenaria, no sin antes calificar la acción de la oposición de "espantada cobarde" y de "falta de respeto a los ciudadanos ovetenses".

"La oposición sólo quiere hacer una carnicería humana con el alcalde, no tienen intereses en debatir", ha manifestado el primer teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

El concejal de Urbanismo y Licencias, Alberto Mortera, ha recordado que el Ayuntamiento espera que en los próximos meses o semanas se llegue a un acuerdo "razonable" que será presentado con toda "la transparencia" sobre Villa Magdalena.

Ha subrayado que "ha sido necesaria la llegada de un alcalde con liderazgo como De Lorenzo para que se salvase un palacete único en Asturias".

Mortera ha manifestado que la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Oviedo a pagar 12,2 millones de euros por la expropiación de Villa Magdalena es el "producto de un proceso transparente", que sólo tiene "dos salidas un acuerdo urbanístico o un pago en metálico".

"A buen seguro que la oposición apostaría por esta segunda opción aumentando la carga tributaria de los ciudadanos, cosa que nunca hará el grupo popular", ha afirmado.

A este respecto, Sainz ha incidido en que es el grupo de gobierno el que "tiene que aportar soluciones y asumir la responsabilidad de los errores cometidos en el pasado".

La expropiación del palacete Villa Magdalena comenzó en el año 1996, siendo en 1998 cuando el jurado de expropiación forzosa falló que la finca costaba unos 12 millones de euros y de los cuales el Ayuntamiento ha abonado, hasta la fecha, unos 3 millones.

Independientemente de la posibilidad de recurrir la sentencia, opción por la que optó el Ayuntamiento, esta cuantía -conocida como justiprecio- debía hacerse efectiva o ser consignada en su totalidad en el plazo de dos años en la caja de depósitos de hacienda.

Al no depositarse esta cantidad la ley contempla la posibilidad de proceder a reevaluar de nuevo los terrenos objeto de expropiación, opción por la que ha optado la empresa expropiada que en Marzo de este año -justo antes del cambio de la ley que regula las expropiaciones- ha solicitado, sin conocerse aún el resultado, la retasación del palacete en 63 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página