Secciones bajar

El BID aprueba un préstamo para exportar gas de Camisea, pese a las críticas

EFE
Actualizado 19-12-2007 23:49 CET

Washington.-  El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo de 400 millones de dólares para exportar gas natural de Camisea, pese a las críticas por el posible impacto ambiental, social y económico del proyecto.

Tras analizar los estudios realizados por los expertos de la institución durante el último año y medio, votaron a favor trece de los catorce integrantes del directorio, que representan a todos los países miembros de la institución financiera.

La representante de Venezuela, Adina Bastidas, se abstuvo, según dos fuentes que no quisieron ser identificadas.

La decisión del BID da un capital importante al Consorcio LNG Perú, que lleva a cabo el proyecto, y supone un sello de aprobación con el cual podrá atraer más recursos del sector privado, de acuerdo con fuentes de la operación.

Mañana la empresa afrontará otra prueba, pues el consejo directivo del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Ex-Im Bank) decidirá si le concede una garantía de crédito por valor de 250 millones de dólares.

Ese órgano está compuesto por tres republicanos y dos demócratas, según su portavoz, Phillip Cogan, por lo que la posición expuesta hoy por el Gobierno republicano de EE.UU. en la reunión del BID puede ser un buen augurio para el Consorcio de cara a la votación en esa agencia.

En la sesión, Estados Unidos elogió el trabajo del BID y dijo que ha aprendido de las lecciones de la primera fase del proyecto, según una de las fuentes.

Esas declaraciones contrastan con las críticas públicas que ha hecho el departamento del Tesoro al organismo por no supervisar bien la primera etapa, para cuyo desarrollo el BID concedió un préstamo de 75 millones de dólares.

En esa ocasión, el Ex-Im Bank rechazó un crédito por el posible impacto ambiental del proyecto. Esos temores se vieron confirmados al producirse seis fugas en los ductos en los últimos años.

En la primera fase, las compañías abrieron pozos en la Amazonía e instalaron un gasoducto y un poliducto (para líquidos como propano y butano).

El proyecto actual conectará con esas instalaciones mediante un gasoducto de 408 kilómetros de largo, que llevará el gas natural a una planta de licuefacción, cuya construcción ya ha comenzado, y de ahí a una terminal marina para su exportación a países vecinos y EE.UU.

El costo total será de 3.900 millones de dólares y supondrá la mayor inversión privada en la historia de Perú.

A finales de enero el directorio de la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), la entidad del Banco Mundial que presta al sector privado, votará si otorga o no un crédito de 300 millones de dólares, según Josef Skoldeberg, un portavoz de ese organismo.

El Consorcio está integrado por la estadounidense Hunt Oil, las trasnacionales SK Corp. (Corea del Sur), Repsol YPF (España) y Marubeni Corp. (Japón).

Organizaciones ecologistas y de indígenas se oponen al plan por los presuntos daños a los ríos, el bosque y la forma de vida de las comunidades de la zona que ha ocasionado la primera fase del proyecto.

Atossa Soltani, directora ejecutiva de la organización ambientalista "Amazon Watch", afirmó que la decisión del BID "le hace cómplice de las violaciones de los derechos humanos causadas por Camisea".

Además, el Colegio de Ingenieros del Perú sostiene que en lugar de exportar el gas natural, sería más beneficioso para el país dedicarlo al consumo interno y a la industria petroquímica.

El BID destacó que el proyecto generará 230 millones de dólares en regalías anuales en promedio para el Gobierno de Perú y 90 millones en concepto de impuesto sobre la renta.

Jeanne Phillips, vicepresidenta sénior de Hunt Oil, se manifestó "extremadamente satisfecha" con la decisión de la institución financiera.

"El consorcio está determinado a garantizar que (el proyecto) sea un modelo para elevar los estándares de protección ambiental y de mejoras sociales en futuros proyectos en todo el mundo", dijo Phillips en un comunicado.

El jefe de la misión para Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI), Martín Cerisola, también le dio hoy su apoyo en una rueda de prensa telefónica.

"El proyecto presenta una buena oportunidad para seguir diversificando el perfil exportador del país", dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página