Secciones bajar

Zaragoza empezará a realizar el test de drogas a los conductores el próximo fin de semana

EFE
Actualizado 17-12-2007 17:15 CET

Zaragoza.-  La Policía Local de Zaragoza pondrá en marcha a partir del próximo fin de semana los controles de drogas a los conductores por medio de un sencillo test que se realiza con una muestra de saliva que revelará si se conduce bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

La medida, similar a la que ya ha ensayado la Dirección General de Tráfico en las carreteras españolas, trata de erradicar los comportamientos de riesgo en la conducción y está tipificada como delito en el Código Penal, según apuntó en rueda de prensa el concejal delegado de Policía Local.

Según Pérez Anadón, la Policía Local de Zaragoza se convertirá así en la primera de España que aplica estas pruebas de detección en los cascos urbanos, ya que hasta ahora sólo la han utilizado los Mossos de Escuadra y la Guardia Civil.

La experiencia de Zaragoza no se trata de una experiencia piloto, sino de una prueba más que se incorpora a los controles habituales de alcohol y permitirá detectar el consumo de anfetaminas, opiáceos, cocaína, feciclidinas, metanfetamina y cannabis/marihuana.

Para saber si un conductor ha ingerido o utilizado algún tipo de droga se aplica un procedimiento de patente alemana, denominado Dräger Drug Check, que consta de un tubo de muestras y una tarjeta indicadora.

En sólo unos minutos es capaz de captar la presencia de sustancias ilegales en el organismo desde el momento de su incorporación hasta cuatro o seis horas después de su consumo.

El método no es invasivo, ya que la persona que se somete a la prueba únicamente debe empapar con su saliva una esponja, que se introduce después en un tubo colector con el fin de recoger una muestra de un milímetro de fluido.

Acto seguido, se coloca en el tubo una tarjeta reactiva, que, transcurridos unos minutos, marcará la presencia o no de droga en el fluido.

La confirmación de que una persona conduce bajo la influencia de sustancias estupefacientes se transforma de inmediato en una sanción administrativa, que conlleva multas de hasta 600 euros, la pérdida de seis puntos del carné y la suspensión del derecho a conducir de 1 a 3 meses, misma penalización que recaerá en quien se niegue a someterse a las pruebas de detección.

Si el consumo de estupefacientes supone la conducción bajo la influencia de drogas, es decir, cuando los tóxicos afectan tanto al sistema nervioso central que hay evidencias de que el conductor tiene alterados sus reflejos, su percepción de la realidad y su capacidad para ir al volante, la infracción se convertirá en delito.

En ese caso, la Policía Local trasladará al infractor al Hospital Clínico de Zaragoza, donde se le practicará un análisis de orina, que adquirirá la categoría de prueba en un procedimiento penal.

En este caso, el juez podrá decretar de 3 a 6 meses de prisión o una multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir entre 1 y 4 años.

En la vía penal, la negativa a someterse a las pruebas se castiga con prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir entre 1 y 4 años.

Los controles de droga se realizarán en los mismos lugares en los que la Policía de Zaragoza realiza las alcoholemias de manera aleatoria.

La Policía de Zaragoza realiza ya durante las 24 horas del día controles de velocidad y de alcohol en las calles de la capital aragonesa, que se intensifican durante los fines de semana y fiestas, cuando se acentúa el consumo de bebidas alcohólicas y de psicotrópicos.

Los controles preventivos tienen carácter itinerante, de forma que los agentes multiplican y diversifican los puntos de vigilancia en cada turno.

De forma especial, se presta atención a los entornos de las áreas de bares para evitar que los excesos se traduzcan en accidentes de circulación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página