San Sebastián.- El deportista guipuzcoano Carlos Peña se ha convertido en el único nadador amateur del mundo que recorre en la modalidad de espalda mares y océanos de los cinco continentes, en los que sortea corrientes glaciares y olas gigantes para difundir un mensaje a favor de la paz y el medio ambiente.
Este ciudadano tolosarra de 42 años, que se define como "aventurero y activista" por la paz y la ecología, ha surcado en los últimos 18 años el Lago Ness en Escocia, el Titicaca en Suramérica o el río Nertva en Bosnia en plena contienda bélica.
Todo sin ningún ánimo de lucro y compatibilizándolo con su actividad profesional en una empresa de Guipúzcoa, en la que araña horas de su tiempo libre y días de vacaciones para entrenar, viajar y nadar hasta lograr sus objetivos.
Peña relata a Efe que jamás habría pensado que iba a ser nadador, ya que tuvo una "mala experiencia" con 6 o 7 años cuando su padre le llevó a una piscina para aprender a nadar y un monitor le arrojó sin ningún miramiento al agua.
Ese "trauma" le duró hasta los 23 o 24 años, cuando se vio obligado a dejar de lado el atletismo ante el "cúmulo de lesiones" que sufría y decidió, junto con su hermano, "probar algo diferente".
De esta manera, en diciembre de 1989 surgió la primera travesía que les llevó a recorrer el río Ebro desde Logroño a Zaragoza en seis días, cada uno de los cuales nadaban durante ocho o nueve horas seguidas sin salir del agua.
Fue así como Carlos Peña inició su "carrera como nadador" en la modalidad de espalda en la que, según comenta, ha tenido que superar también adversidades técnicas y morales relacionadas con el equipo o la retirada de su hermano de estas aventuras, tras contraer matrimonio y emprender una nueva vida.
Peña explica que, a pesar de todo, él nunca tiró la "toalla", decidió continuar en solitario y fue perfeccionando los medios con los que se mete al agua, donde necesita un traje de neopreno y unas aletas fabricadas por él con un "material flexible".
En sus travesías, Peña suele ir acompañado de una embarcación, que puede ser tipo lancha o kayak, a bordo de la cual van algunos de sus amigos y colaboradores habituales o voluntarios de organizaciones locales y entidades gubernamentales.
Son ellos los que ofrecen apoyo anímico y logístico a Peña, que permanece en el agua entre seis u once horas diarias sin salir de ella, aunque parando tres minutos cada media hora para ingerir "barritas energéticas, glucosa y agua", que le proporcionan desde la embarcación.
"El castigo físico es muy grande", reconoce este aventurero, que estudia detenidamente todos sus retos para tener en cuenta los vientos, las corrientes o las adversidades que podrá encontrar en su camino.
Entre las travesías más "peligrosas" que recuerda Peña figura la que llevó a cabo en 1995, cuando viajó al corazón de los Balcanes para cubrir a nado el río Neretva, concretamente la distancia que separa Mostar de Metkovic, dentro de una expedición de ayuda humanitaria.
"Pedí permiso a los dos bandos y nadé durante dos días, escoltado por los cascos azules españoles" y soportando una temperatura ambiental de "15 grados bajo cero", recuerda Peña, al tiempo que reconoce que "fue una locura", ya que el "río estaba minado" y estuvo "a punto de fallecer" tras quedar enganchado en los hierros de un puente derruido.
También fue muy emocionante nadar en el estrecho de Magallanes, cerca de pingüinos y una ballena, o ser el primer hombre en atravesar a nado el lago Tititaca en su vertiente más larga de 180 kilómetros, de Puno (Perú) hasta Puerto Pérez (Bolivia) y con una altitud de más de 3.810 metros.
Pero las aventuras de Peña no se quedan aquí, ya que este tolosarra ya piensa en poder viajar en el futuro al Tíbet para adentrarse en las aguas de un lago, que se encuentra a 5.000 metros de altura, muy cerca de la ciudad de Lhasa.
Poder nadar en la Expo 2008 de Zaragoza o apoyar con algún reto la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016 son otras de las posibilidades que maneja este nadador que no piensa, en ningún caso, en retirarse.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.