Secciones bajar

La Rochapea y la UPNA, los próximos destinos mediante el carril-bici

EFE
Actualizado 14-12-2007 14:31 CET

Pamplona.-  La conexión de Bernardino Tirapu y Paseo de Enamorados en la Rochapea y la calle Julián Gayarre con la UPNA, serán las próximas actuaciones en la implantación de un carril bici, dentro del proyecto global del consistorio que prevé que en 6 años Pamplona sume 103 kilómetros de esta vía que una todos los barrios.

Así lo señaló hoy en conferencia de prensa la alcaldesa de la capital navarra, Yolanda Barcina, quien enmarcó estas actuaciones en el objetivo más genérico de "alcanzar un modelo sostenible" para la ciudad, algunas de cuyas medidas pasa por el fomento del transporte urbano público y por el uso de la bicicleta, aunque para este último cometido reconoció que el consistorio debe crear infraestructuras.

Por ello, recordó el Plan de crear en dos fases una red de 103 kilómetros de carril bici en seis años (41 de los cuales ya existen, 20 de ellos en el Paseo Fluvial del Arga), de forma que de 2007 a 2010 se construirán cuatro corredores de este tipo de vías, con un total de 23 kilómetros y una inversión de 6 millones de euros.

Así, se potenciará la conexión entre Barañáin-Mendebaldea-área hospitalaria con el barrio de Iturrama y las universidades, un nuevo tramo que a su vez conectará con el Camino de Santiago y la Vuelta del Castillo, para después potenciarse la comunicación entre Ezkaba y Buztintxuri a través de Marcelo Celayeta y San Jorge.

La elección de los tramos afectados es esta primera fase responde al plan de ciclabilidad, que prevé comenzar por los tramos que resulten de utilidad para un mayor número de usuarios, para después ir extendiéndose a las áreas de menor demanda.

Por su parte, la segunda fase, que se acometerá de 2011 a 2013 una vez unidos los barrios, desarrollará el mallado interior entre la retícula definida por los corredores principales en cada uno de los barrios, de forma que en total está prevista la ejecución de 41 nuevos kilómetros de carril bici con una inversión aproximada de 10 millones de euros.

En esta fase se acometerá los corredores bici de la Chantrea, Mendillorri, del Soto, del Ensanche, de Arrosadía, Iturrama, Yamaguchi-hospitales, Mendebaldea-Echavacoiz, Landaben-San Jorge, San Juan y Rochapea.

Por su parte, el director del Área de Proyectos estratégicos, José Vicente Valdenebro, explicó que los dos proyectos que marcarán el inicio de este plan para extender el carril bici en Pamplona tendrán lugar en los barrios de la Rochapea y Milagrosa.

La actuación en Rochapea tratará de conectar tramos de carril bici que se realizaron con el desarrollo de este barrio y la de Milagrosa conectará el centro de Pamplona, en la plaza de los Fueros, con el barrio y la UPNA.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página