Bogotá.- Los Gobiernos de Colombia y Nicaragua manifestaron hoy su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sobre el conflicto limítrofe entre ambas naciones.
La CIJ se declaró hoy con jurisdicción para dirimir sobre la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, pero sin competencia sobre la soberanía de las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, reclamada por Managua.
Es un "revés fundamental" de Nicaragua, "que siempre pretendió que el Archipiélago de San Andrés le pertenecía y que el Tratado Esguerra-Bárcenas supuestamente era nulo e inválido", afirmó el canciller colombiano, Fernando Araújo.
El tribunal "admitió las excepciones preliminares presentadas por Colombia en el sentido que no tiene competencia para conocer la demanda presentada por Nicaragua en lo que respecta a la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", apuntó.
El ministro hizo énfasis, además, en que la "Corte también rechazó las pretensiones de Nicaragua sobre la pretendida nulidad del tratado, que venía sosteniendo hace varias décadas".
El contencioso no incluirá la soberanía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya que el CIJ reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-30 estableció la soberanía de Bogotá sobre ellas.
Por lo tanto, tras el fallo queda abierto establecer la extensión concreta del archipiélago de San Andrés y delimitar la frontera marítima y continental entre Nicaragua y Colombia, que Bogotá sostenía que pasaba por el meridiano 82.
El agente de Nicaragua ante el tribunal de La Haya, Carlos Argüello, afirmó que el Gobierno de su país también se declaró "satisfecho" con la resolución.
"Obviamente es un fallo escrito por una tercera instancia (y) evidentemente no contiene todo lo que Nicaragua hubiera deseado (...), pero en términos generales nos parece un fallo muy bueno", señaló Argüello desde Holanda.
Celebró, además, que la CIJ haya dicho, con su sentencia, "que no existe" una frontera en el paralelo 82, como siempre ha afirmado Colombia a la hora de detener barcos que faenan en esas aguas.
Argüello aseguró que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "está dispuesto a dialogar con la mejor voluntad entre un margen de justicia y equidad" con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.
Nicaragua presentó en el 2001 una demanda ante la CIJ para buscar reconocimiento de sus aspiraciones en las aguas de la archipiélago de San Andrés y Providencia, uno de los 32 departamentos de Colombia, que tiene soberanía sobre esa zona por un tratado de 1928.
Estos territorios insulares están situados 1.700 kilómetros al noroeste de la capital colombiana y no tan lejos de la costas de Centroamérica.
Por otro lado, el fallo fue comentado por Honduras, país que tiene límites con los dos países en disputa, y que mantiene un tratado similar con Colombia, firmado en 1986 y ratificado en 1999.
El Gobierno de Honduras expresó a través del vicecanciller Eduardo Reina "prudencia e imparcialidad" ante el fallo.
En "lo que pudiere afectar al caso que Honduras tuvo con Nicaragua, estamos estudiándolo", apuntó y añadió que "hay un tratado que Honduras suscribió con Colombia y obviamente en este tema se estudiará" el fallo.
Reina explicó que, en principio, la sentencia "ni favorece ni afecta" a Honduras, y recordó que la CIJ había dirimido el 8 de octubre pasado un contencioso por límites en el mar Caribe entre Honduras y Nicaragua.
En ese sentido, el Gobierno de Nicaragua consideró que el fallo pone fin a las pretensiones de Honduras y Colombia.
"Esta resolución reviste especial importancia para la soberanía nacional, debido a que junto con la sentencia de ese mismo tribunal del día 8 de octubre del año en curso, se ha puesto fin a las pretensiones de Honduras y Colombia de encerrar a Nicaragua en el mar Caribe", señaló la cancillería nicaragüense.
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de visita en Colombia, señaló que es "importante el fallo de la CIJ, que ha cumplido en este tema.
El pasado 11 de diciembre Ortega declaró que esperaba que su "Ejército no se viera enfrentado a ninguna acción bélica", pero admitió que "debe estar preparado" y reconoció la "potencia" militar colombiana.
Acerca de esas declaraciones, el secretario del organismo multilateral, en rueda de prensa en la sede de la cancillería colombiana, pidió "bajar el tono de muchas cosas que se dicen".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.