Secciones bajar

El legado de Gabriela Mistral inicia hoy un viaje a su Chile natal

EFE
Actualizado 04-12-2007 21:24 CET

Washington.-  El legado de la poetisa Gabriela Mistral, custodiado desde agosto pasado en la embajada chilena en Washington, iniciará hoy su viaje de vuelta a Chile, donde se espera que llegue antes del próximo 10 de diciembre.

De esta manera, el legado de la premio Nobel de Literatura en 1945 vuelve finalmente a casa, adonde siempre perteneció, tras un proceso que ha durado un año.

En un principio, el legado constaba de cerca de 100 cajas con manuscritos inéditos, correspondencia pública y privada, documentos, libros, álbumes fotográficos y recuerdos personales de Mistral.

Pero ayer, tras una donación de nueve cajas más en el último minuto por parte de Doris Atkinson, sobrina y heredera de Doris Dana -asistente y amiga de la poetisa que se hizo cargo de sus pertenencias tras su muerte en 1957-, se calcula que el número de estas asciende a 112.

"Ayer llegaron nueve cajas más y la cifra aleatoria que manejamos es de 112 cajas", dijo a Efe Pedro Pablo Zegers, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Washington (DIBAM), que fue el encargado del inventario del legado en Washington.

Zegers no pudo especificar la fecha exacta de la llegada del tesoro patrimonial a Chile, adonde viajará en avión comercial como valija diplomática para evitar posible retrasos en la aduana.

La premura del envío podría responder al deseo de que todo el legado esté en Chile para el 62 aniversario de la entrega del premio Nobel de Literatura a la poetisa, el próximo 10 de diciembre, según varias fuentes diplomáticas.

A su llegada a Chile, el legado será recibido por Nivea Palma, la directora de la DIBAM en Chile, tras lo que se procederá a un nuevo inventario -especialmente de las cajas recién recibidas y que solo se han estudiado "de manera muy somera"- una catalogación y una restauración que llevará, según Zegers, "el tiempo que sea necesario".

Al desconocerse todavía la fecha exacta de la llegada de las cajas, no se ha podido confirmar cómo se celebrará la devolución de este tesoro patrimonial al lugar donde reposará para siempre.

Sin embargo, varias fuentes diplomáticas apuntaron a que podría organizarse un acto oficial en Chile que coincida con la fecha en que se otorgaba un premio Nobel de Literatura por primera vez a una latinoamericana.

El embajador de Chile en Washington, Mariano Fernández, que hoy concluyó su papel en esta operación, reconoció "tener una sensación muy grata" de que finalizaron una tarea "muy compleja a plena satisfacción de todos los beneficiarios".

Fernández otorgó anoche personalmente a Atkinson la condecoración de la orden Bernardo O'Higgins, que premia cada año a un ciudadano estadounidense que se haya distinguido por sus servicios a Chile.

"Atkinson pasará a la historia de Chile como alguien muy importante, porque en lugar de dejar el legado de la poetisa a la Biblioteca del Congreso o a una ONG como le había pedido Doris Dana, optó por el camino más complejo y largo", dijo el embajador.

Atkinson viajó a Chile y se dio cuenta de que en el país existían las instituciones necesarias para hacerse cargo de un tesoro de esta valía y pudo ver con sus propios ojos la "gran devoción que se profesa en Chile a Gabriela Mistral", explicó Fernández.

"Ha sido una verdadera alegría para mí el haber podido rendir servicio a Gabriela Mistral y a su país en este esfuerzo, y haber podido además compartir la alegría de este servicio con tantos otros durante este camino", dijo Atkinson al recibir la condecoración, durante una gala a la que asistieron cerca de 230 personas.

El pasado 11 de mayo, Atkinson firmó en Washington los documentos que autorizaban a que los escritos de la poetisa chilena regresen a su país de origen y que designaban como destinatarios de su legado a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.

Meses después de la firma, se hallaron en casa de Atkinson varios poemas inéditos de Mistral que servirán para que posteriormente se publiquen sus obras completas.

Gabriela Mistral, nacida en Chile en 1889, ganó su primer premio literario en 1914 por la pieza "Sonetos de la Muerte" y posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página