Madrid.- Agentes de la Policía han trasladado hoy, desde Francia, a los presuntos miembros de ETA Borja Jacinto Urberuaga Arano y Asier Tapia Zulaika, a quienes las Fuerzas de Seguridad del Estado relacionan con diversos actos de violencia callejera y de apoyo a la organización terrorista.
Según informa el Ministerio del Interior, Borja Urberuaga ha sido entregado a España en virtud de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión decretada por la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional para el cumplimiento de dos condenas que suman cinco años de prisión.
En julio de 2005, Urberuaga fue condenado a tres años de cárcel por quemar el coche del alcalde de Muxika (Vizcaya).
Con anterioridad también había sido condenado a dos años por realizar pintadas amenazadoras contra varios concejales en Gernika y Beasain, y hacer destrozos en el Bosque Encantado de Oma.
Por su parte, Asier Tapia, relacionado con el entramado Jarrai-Haika-Segi de apoyo a ETA, ha sido entregado por Francia en virtud de una Orden Europea de Detención decretada por la Audiencia Nacional por un presunto delito de terrorismo.
En 2002, Tapia fue procesado por integración en organización terrorista, incendios en domicilios particulares y 19 delitos de inducción de daños terroristas.
Ambos habían sido detenidos por la Gendarmería francesa el pasado mes de octubre en localidades del País Vasco francés.
Urberuaga, natural de Gernika (Vizcaya), fue arrestado el pasado 24 de octubre en Bayona.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.