MADRID.- Los más de 40 detenidos que han sido condenados por pertenencia o colaboración con organización terrorista por su relación con el conocido como 'caso Ekin', serán trasladados esta tarde a la Audiencia Nacional, informaron fuentes fiscales. Los procesados comparecerán ante el Tribunal para que éste les notifique el fallo y les detalle las penas a las que tendrán que hacer frente.
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el viernes a penas que suman 527 años y seis meses de cárcel a los 46 implicados por el macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98), para los que hoy dictó orden de detención e ingreso en prisión, informaron fuentes jurídicas. Catorce de ellos han sido penados con un total de 196 años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista.
Del resto de enjuiciados, según las mismas fuentes, 17 lo han sido por un delito de pertenencia a organización terrorista (196 años de cárcel), trece por colaboración con banda armada (127 años de cárcel), y los dos restantes a ocho años de prisión por un delito de insolvencia punible con fines terroristas.
Entre ellos se encuentra el ex dirigente de KAS Xabier Alegria, en cuya orden de detención figura que ha sido condenado a un total de 18 años de prisión, 14 por integración y otros 4 por un delito de alzamiento de bienes. Igualmente ha sido condenado por integrar ETA en grado de dirigente el abogado habitual de miembros de esta organización terrorista Txema Matanzas, a un total de 14 años de cárcel.
Fuentes jurídicas señalaron que los autos de prisión, en los que se individualizan las penas de cada uno de los encausados, formalizan penas de 13 años de cárcel para el ex presidente de AEK y ex miembro de la comisión de control de la televisión pública vasca (EITB) en representación de EH, Juan María Mendizábal y la misma condena para la delegada de HB para Europa Elena Beloki; así como 12 años de cárcel para el ex director de Egin Javier Salutregi.
Teresa Toda, ex subdirectora de Egin, ha sido condenada únicamente por colaboración, aunque a la pena máxima que se prevé por este delito, que es de 10 años de cárcel.
DIRIGENTES
Los condenados por integración en organización terrorista en calidad de dirigente son:
Xabier Alegría, responsable del 'gune' (núcleo) nacional de Ekin, sucesora de KAS, 18 años, cuatro de ellos por un delito de alzamiento de bienes. José Antonio Etxeberria Arbelaiz, responsable nacional de tesorería de KAS, 17 años y seis meses, cuatro de ellos por un delito de insolvencia punible. Carlos Trenor, presidente de la fundación Josemi Zumalabe, 17 años, cuatro de ellos por un delito de insolvencia punible. Ruben Nieto Torio, responsable de KAS y luego de Ekin, 14 años. Txema Matanzas, abogado de Gestoras Pro Amnistía, 14 años. Bixente Askasibar, responsable de finanzas de KAS, 13 años. Olatz Egiguren, portavoz de Ekin, 13 años. Segundo Ibarra Izurieta, alias 'Bigarren':responsable de orientación política de KAS en Vizcaya, 13 años. Juan María Mendizábal Alberdi, liberado de KAS, 13 años. Mikel Gotzoin Egibar, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Xaki, 13 años. José María Olarra, ex parlamentario de HB, 13 años. Elena Beloki, responsable de comunicación de la asociación de Xaki, 13 años. Manuel Intaxauspe Vergara, miembro del consejo de Administración de ARDATZA, 13 años. Xabier María Salutregi, seleccionado por ETA para el puesto de director de EGIN, 12 años.
INTEGRACIÓN EN ORGANIZACIÓN TERRORISTA
Los condenados por integración en organización terrorista son: José Luis Elkoro, ex director del Consejo de Administración de 'Egin', antiguo dirigente de Batasuna, miembro de KAS, 18 años, seis por delitos contra la Seguridad Social. Inmaculada Berriozabal Bernas, miembro del equipo de investigación del diario 'Egin', 12 años. Iker Beristain, liberado de KAS y miembro del equipo de investigación del diario 'Egin', 12 años. Xabier Arregui, miembro de la estructura interna de Ekin, 11 años. Iker Casanova Alonso, responsable de EKIN, 11 años. Imanol Iparragirre Arretxea, miembro de la estructura interna de Ekin, 11 años. Paul Asensio Millán, liberado de KAS, 11 años. Francisco Gundín Maguregi, responsable de Ekin, 11 años. Natale Landa, miembro de la estructura interna de Ekin, 11 años. Ana Lizarralde, antigua dirigente de las juventudes proetarras, 11 años. Francisco Javier Balanzategi Aguirre, liberado de KAS en Ekin, 11 años. Juan Pablo Diéguez Gómez, administrador de GADUSMAR S.L., empresa destinada a sostener económicamente a los miembros de ETA afincados en Cuba, 11 años. José Antonio Díaz Urrutia, alias 'Andoni', empleado de la Caja Laboral Popular, 11 años. José Luis García Mijangos, administrador único de Ganeko y responsable de finanzas de KAS en Vizcaya desde 1997, 11 años. Nekane Txapartegi, enlace entre los responsables de ETA y sus miembros, 11 años. Miriam Campos Alonso, responsable de relaciones exteriores de Xaki, 11 años. Mikel Gotzon Korta Carrión, responsable para América de Xaki, 11 años.
COLABORACIÓN CON ORGANIZACIÓN TERRORISTA
Los condenados por colaboración con organización terrorista son: Pablo Gorostiaga, miembro de KAS, consejero de ORAIN y ARDATZA, 13 años, cuatro por un delito de insolvencia punible. Fernando Olalde, miembro de EKIN, 10 años. Teresa Toda, directora adjunta de Egin, 10 años. Isidro Murga, administrador único de ORAIN, 10 años. Ignacio O'Shea, vocal del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe, 10 años. Jesús María Zalakain, secretario del Consejo de Administración de ORAIN, 9 años. Sabino Ormazábal, redactor jefe de opinión del diario 'Egin' y miembro de Ekin, 9 años. Mario Zubiaga, responsable de Ekin, 9 años. Alberto Frías, miembro de Ekin, 9 años. Mikel Aznar, miembro de Ekin, 9 años, Miguel Angel Zuluaga Uriarte, diseñador del proyecto de desobediencia civil 'Pitzu Euskal Herria'. 9 años. Olatz Altuha Zumeta, miembro de Ekin, 9 años.
INSOLVENCIA PUNIBLE
Los condenados por insolvencia punible con fines terroristas son: Francisco Javier Otero, fundador de la sociedad ERIGANE, vinculada a ORAIN, 4 años. Ignacio José Zapiain, jefe de administración de Egin, 4 años.
LIBERTAD PROVISIONAL
La Audiencia Nacional también dictó otros seis autos en los que se acuerda mantener la situación de libertad provisional de otros seis encausados.
Se trata de: Teresa Mendiguri, Oiakua Azpiri Robles, María Pérez Etxeandia, David Soto, jaime Iribarren, Y José Ramón Antzia. Que no se haya ordenado su ingreso en prisión no quiere decir que hayan sido absueltos, ya que puede darse el caso de que el tiempo en en el que permanecieron en prisión provisional constituya más de la mitad de la pena que finalmente les han sido impuesta, por lo que no deben volver a un centro penitenciario.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.