Madrid.- Más de 5.500 efectivos de los cuerpos policiales velarán por la seguridad en Madrid desde mañana día 1 de diciembre hasta el 13 de enero, inclusive, con el fin de que los madrileños disfruten de estas fiestas con tranquilidad, en el marco del dispositivo "Operación Navidad 2007".
Se vigilarán especialmente los robos con violencia e intimidación, así como aquellos hechos delictivos que afectan más directamente al sector del comercio como joyerías, peleterías y perfumerías, explicaron en rueda de prensa la Delegada del Gobierno, Soledad Mestre, y Delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Pedro Calvo.
El transporte público, los espectáculos, la mendicidad, la venta de especies arbóreas protegidas, la de artículos pirotécnicos, la venta ambulante de CD y DVD piratas, serán también objeto de una vigilancia especial.
Mestre destacó que la Navidad es un periodo complicado pero el deseo de la Delegación es que sean unas fiestas "absolutamente tranquilas" y por ello este dispositivo se prepara con minuciosidad, incluido el estudio de perfiles de delincuentes, sus métodos, modo de operar y horarios.
Indicó que en la operación de Navidad del 2006 - en la que hubo 7.000 efectivos-, se logró bajar un 12% todos los delitos y faltas relacionadas con el patrimonio y daños o agresiones a personas, en relación al mismo periodo del año anterior.
Calvo destacó como novedad el que la Policía Municipal mantendrá una vigilancia más estrecha en torno al servicio de taxis, especialmente en horario nocturno.
La Guardia Civil garantizará la seguridad vial en las carreteras y en los accesos y salidas de grandes superficies y polígonos industriales de su demarcación y también establecerá controles del alcoholemia en distintos puntos de la región.
Los agentes en coordinación con las policías locales realizarán actuaciones sobre posibles irregularidades en el comercio y tenencia de armas blancas o prohibidas, venta de animales o compraventa de objetos o bienes del patrimonio histórico.
Parar ello, el Consistorio desplegará mas de tres mil efectivos, entre policías municipales, Samur-Protección Civil, agentes de movilidad y bomberos.
Las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano se han reubicado en Nuevos Ministerios; avenida de Felipe II; Princesa -Alberto Aguilera; Puerta del Sol; Monforte de Lemos; Plaza de las Dos Fuentes - Centro Alcalá Norte, y Avenida de los Poblados - General Fanjul para dar una respuesta eficaz a la demanda de los ciudadanos.
La concentración de estudiantes prevista para el último día de clase también va a ser objeto de un dispositivo especial para mantener la normalidad en la Plaza Mayor y su entorno.
Esa actuación policial específica se aplicará también a la Carrera de San Silvestre, el Torneo de Navidad de Baloncesto, la Cabalgata de Reyes y las campanadas de fin de año.
La Policía Municipal mantiene además dos dispositivos permanentes de vigilancia intensiva en los aledaños de la plaza de Soledad Torres Acosta, a la espera de instalar un sistema de video vigilancia, y en la Plaza Mayor, donde se instalaron hace dos años 14 cámaras fijas y 12 móviles.
La red de transporte público será igualmente objeto de un tratamiento diferenciado en materia de seguridad ciudadana y habrá , entre otros, un patrullaje intensivo en las líneas 200 (Avenida de América-Barajas T1, T2 y T3) y 201 (Barajas-T4), así como la Línea 8 de Metro (Nuevos Ministerios-Aeropuerto), que son utilizadas masivamente por turistas nacionales y extranjeros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.