Lima.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó hoy en Lima sobre el aumento de enfermedades crónicas en la región al considerar que están reemplazando a los males contagiosos, según el informe "Salud en las Américas 2007".
El documento, elaborado con informaciones de 46 países entre 2000 y 2005, señala que en los próximos años las defunciones por enfermedades crónicas -como las cardiovasculares o el cáncer- aumentarán un 17 por ciento, con un alarmante incremento del 80 por ciento de las causadas por la diabetes.
El crecimiento de este tipo de dolencias a tasas mayores que las transmisibles se registra en todos los países de la región con la excepción de Haití, y se atribuye al envejecimiento de la población y a comportamientos poco saludables, como una nutrición deficiente o el consumo de tabaco y alcohol.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cuyo sistema pertenece la OPS, considera el tabaco como la segunda causa de defunciones evitables, que provoca 900.000 muertes en las Américas, mientras que trata el alcoholismo un factor de alto riesgo.
Aún así, los grandes desafíos sanitarios de Latinoamérica siguen siendo la lucha contra las epidemias del VIH/Sida, la malaria, el dengue, la tuberculosis y la fiebre amarilla, enfermedades que según el estudio, se pensó que habían sido controladas pero que han reaparecido en los últimos 10 años.
Este aumento, que la OPS atribuye a la "creciente permeabilidad de las fronteras transnacionales", es especialmente destacable en el caso de la malaria, que causa cada año la muerte de más de un millón de personas en la región, la mayoría de ellos niños menores de cinco años.
De igual forma, el informe alerta sobre las defunciones por casos de dengue, que aumentaron de 400.000 en 1984 a 430.000 en 2005, y considera "una prioridad permanente de salud" atajar los casos de tuberculosis, que afecta a más de 350.000 personas y mata cada año a unas 50.000.
Por otro lado, enfermedades "relativamente nuevas" como el sida, el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), la fiebre del Nilo Occidental y la nueva variante de la gripe aviar (causada por el virus H5N1), se están convirtiendo en "importantes amenazas".
En este sentido, la OPS destaca que después del África subsahariana, el Caribe es la segunda subregión en el mundo más afectada por el sida, donde 250.000 personas vivían con el virus en el 2006, la mayoría de ellas en República Dominicana y Haití.
El informe advierte también de que la brecha en la expectativa de vida entre los países más ricos y los más pobres se ha ampliado a casi 20 años y recuerda que los más desfavorecidos son los grupos indígenas, quienes sufren "tasas desproporcionadas de mortalidad materna e infantil, desnutrición y enfermedades infecciosas".
A pesar de los avances conseguidos en la reducción de la pobreza, casi 213 millones de personas (más del 40 por ciento de la región) viven en esa situación y unos 88 millones están en la miseria.
Además, cada año más de 22.000 mujeres de América Latina y el Caribe fallecen por complicaciones del embarazo y el parto, mientras que la mortalidad infantil es especialmente alta en países como Bolivia, Perú, Guatemala y Brasil.
Para hacer frente a estos desafíos, la OPS recomienda un enérgico ejercicio de la autoridad en el sector público, la prestación equitativa de los servicios y una financiación suficiente del sistema de salud.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.