Valencia.- Una exposición de instalaciones, dibujos, objetos, pinturas y fotografías en la que la artista valenciana Carmen Calvo apela a sus vivencias personales, sus recuerdos y a la memoria histórica, se ha presentado hoy en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia.
La muestra "Carmen Calvo", que se inaugurará mañana jueves y se prolongará hasta el 20 de enero, agrupa 122 obras que recorren la actividad creadora de esta artista influenciada por el surrealismo, según la ha descrito hoy en una conferencia de prensa la directora del museo y co-comisaria, Consuelo Ciscar.
Ciscar, acompañada por el otro comisario Emmanuel Guigon y la propia artista Carmen Calvo, ha señalado que la muestra "recorre las etapas más significativas de Calvo en las que se contempla un trabajo amplio y heterogéneo que apela a la memoria histórica".
Ha explicado que la artista recurre a un conjunto heterodoxo de técnicas y materiales, que van desde el uso de la fotografía, a la pintura, el barro, cauchos, collages, dibujos y dorados entre otros elementos".
Ciscar ha indicado que "la obra de Carmen, está trazada por un lenguaje que se deja llevar por la experiencia y una idiosincrasia que invoca la reconstrucción de la vida mediante objetos utilitarios en un universo plástico, casi arqueológico, en el cual sienta las bases de una renovación permanente".
"Desde sus inicios, su obra habita en un mundo en el que Carmen manipula objetos creando unas estructuras pictóricas que la han convertido en una transformadora de la realidad y de la materia", ha dicho Ciscar.
En las primeras salas despliega su universo pictórico y objetual, en pinturas, collages e instalaciones como la titulada En el centro que, a modo de prefacio del conjunto expositivo, evoca el taller de la artista, su mesa de trabajo y las estanterías donde alberga los materiales de los que surgen sus creaciones.
En la segunda de las galerías, una sección se dedica a las series de pizarras, en las que emplea este soporte para referenciar un mundo objetual y metafísico surgido del pasado.
A continuación, las series de pinturas, esculturas y vitrinas de objetos preceden a la sala donde se configura un gabinete de dibujos, con sus obras sobre papeles impresos que agrupan un mundo heterodoxo de imágenes surgidas de su pincel, y finaliza con la serie de fotografías de grandes dimensiones intervenidas a partir de la superposición de pintura y objetos.
Carmen Calvo es una de las artistas españolas con mayor prestigio y proyección internacional.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.