MADRID.- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, anunció hoy que, si la compañía "hace las cosas bien", incrementará "sustancialmente" el dividendo en 2008, después de que este año la retribución al accionista haya crecido un 40%, frente al 20% de los ejercicios anteriores.
Brufau realizó estas declaraciones en unas jornadas organizadas por KPMG y Expansión, en la que estuvo presente el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, principal accionista de la petrolera con un 21%.
Durante su intervención, Del Rivero destacó la visión "optimista" para 2008 ofrecida por Brufau y se mostró satisfecho por la retribución al accionista propuesta: "Me alegro por la parte que me toca", dijo.
El presidente de Repsol anunció además que el nuevo plan estratégico de la compañía ya ha sido aprobado y que estará articulado en torno a seis grandes ejes, en los que se incluye la concesión de apoyo a los planes de Gas Natural (participada en un 31% por la petrolera) de impulsar el crecimiento orgánico y elevar al máximo el nivel de endeudamiento. Este plan permitirá corregir la "mala estructura de capital" de la gasista, señaló Brufau.
Junto a esto, la nueva estrategia de Repsol sacará el máximo rendimiento a los activos actuales, detallará los proyectos y las nuevas líneas de negocio, incorporará un nuevo modelo de gestión de YPF, abogará por la mejora en la eficiencia operativa y mejorará la rentabilidad del accionista.
El primer punto concentrará una "parte importante" de las inversiones y permitirá "maximizar" y "sacar todo el jugo a los activos actuales", a cuya implantación la petrolera ha dedicado cerca de 30.000 millones, señaló Brufau.
Sobre los futuros proyectos, el presidente de la petrolera dijo que el plan estratégico pondrá "nombres y apellidos" y detallará "nuevas líneas de actuación y negocio". Los futuros proyectos aparecerán descritos en fechas de concreción y rentabilidad, y en 'upstream' (exploración y producción) irán destinados a mejorar la producción y las reservas.
Los proyectos incluirán en el área de 'downstream' (refino y 'marketing') iniciativas relacionadas con la duplicidad de la capacidad de la planta de refino de Cartagena, la mejora de conversión de la de Bilbao y el aumento de la capacidad de refino de la planta portuguesa de Sines.
YPF COTIZARÁ EN MADRID, NUEVA YORK Y BUENOS AIRES
En cuanto a YPF, Repsol abordará la forma de "maximizar" su participación en la filial, que se situará en el 55% tras la venta del 25% a un socio argentino y la salida a bolsa de otro 20%. Esta porción cotizará en Madrid, Nueva York y Buenos Aires.
Brufau dijo que la filial "se gestionará de una forma diferente" e "integrada", y aspirará a protegerse "frente al entorno regulatorio", a sacar partido del crecimiento en Argentina y a aprovechar el "entorno de precios interno" en el país, que por el momento no procura ingresos comparables a los costes.
"VIENTO DE POPA PARA 2008"
El presidente de la petrolera realizó un repaso a la actividad del grupo y concluyó que para 2008 tendrá "viento de popa", y también "alguno de cara". El precio del crudo seguirá alto, la inflación de costes de inversión parece haber quedado absorbida y el sector está más protegido que otros ante la crisis 'subprime'.
En su opinión, los altos precios del crudo obligan al grupo a trabajar "aceleradamente" porque "igual no vuelve" el escenario actual. Aun así, medido en euros, el precio del barril no es ahora más caro que a finales de 2006, indicó.
Este encarecimiento, explicó, también está despertando el interés de los países con yacimientos, cuyos Estados "pretenden apropiarse de los incrementos de precios a través de más fiscalidad y nuevos controles".
Ante esta circunstancia, Repsol se ve obligada a "gestionar adecuadamente las relaciones" con los gobiernos y a "convencer de que es razonable compartir las ganancias, pero también los costes", consideró.
Sobre las reservas, Brufau señaló que el ritmo de reposición del sector ronda el 50%, frente al 100% de otros años, lo que es "preocupante".
En exploración y producción, el sector se encuentra en un momento de "esperar y ver", en el que se buscan "oportunidades que no afloran" y en la que los costes de capital no son eficientes, indicó.
Al mismo tiempo, las petroleras muestran mayor interés en el mercado del gas natural licuado (GNL), mientras que en 'downstream' se estrechan los márgenes y se reduce la volatilidad, lo que supondrá una oportunidad para las empresas que mejor transformen los productos brutos en combustibles de calidad, como Repsol, añadió.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.