Washington.- Las farmacéuticas socavan su propio futuro al negar el acceso a medicinas básicas a millones de personas, según un estudio de Oxfam Internacional divulgado hoy que insta al sector a cambiar su estrategia de negocio en el mundo en desarrollo.
El informe "Invertir en la vida. Cómo lograr el acceso a medicamentos esenciales a través de prácticas empresariales responsables" analiza en las 12 principales farmacéuticas mundiales sus políticas de precios, el historial en el desarrollo de medicinas relevantes para los países más pobres y la postura sobre las reglas de propiedad intelectual.
Oxfam Internacional insiste en que al no incluir en su modelo de negocio el acceso universal a medicamentos, las farmacéuticas "están desestimando el enorme potencial que presentan los mercados emergentes (...) para el éxito de su negocio".
"Los inversores están preocupados con el rendimiento de la industria farmacéutica", señaló Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, en un comunicado divulgado hoy.
Según Arpa, "las farmacéuticas saben que los mercados emergentes son clave para el crecimiento futuro de la industria, pero las compañías están asumiendo el reto de entrar en los mercados emergentes de una manera puntual e incoherente".
La representante de Intermón Oxfam cree que esa estrategia es mala tanto para la industria como para las personas de los países pobres "que todavía se enfrentan a enfermedades devastadoras como la malaria, la tuberculosis, el asma, el cáncer o el sida, sin acceso a medicamentos asequibles".
El informe advierte también de que el sector farmacéutico no invierte lo suficiente en investigación y desarrollo de medicamentos para las enfermedades que afectan principalmente los pobres en los países del sur.
El estudio concluye que las empresas tienen que renovar sus políticas de precios, de inversión en investigación y desarrollo y de patentes para atender los mercados emergentes y hacer sus medicamentos más asequibles a los pobres.
El 80 por ciento de la población de estos países es susceptible de caer o mantenerse por debajo del umbral de la pobreza si tienen que hacer frente al coste de medicamentos caros, sobre todo en tratamientos prolongados, dice Oxfam.
"Hoy en día, el 15 por ciento más rico de la población del planeta consume por encima del 90 por ciento de los medicamentos. A este ritmo, tanto la industria como los millones de pacientes enfermos están perdiendo", asegura Helena Viñes-Fiesta, autora del informe.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.