Secciones bajar

La inmigración eleva a 517 las religiones minoritarias en Madrid

EFE
Actualizado 25-11-2007 13:50 CET

Madrid.-  La inmigración ha incrementado en los últimos años el número de confesiones religiosas minoritarias en la Comunidad de Madrid hasta las 517, con una implantación destacada de los grupos evangélicos, musulmanes y judíos por su larga trayectoria histórica.

Estos datos se recogen el libro "Arraigados: minorías religiosas en la Comunidad de Madrid", realizado por un equipo de investigación del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma, dirigido por el profesor Bernabé López y formado por Ángeles Ramírez, Eva Herrero, Said Kirhlani y Mariana Tello.

La región madrileña acoge a 317 grupos evangélicos, 72 de los Testigos de Jehová, 69 musulmanes, 17 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), 11 budistas, 10 judíos, 9 de otras confesiones minoritarias, 6 hinduistas y 6 de cristianos ortodoxos, según la publicación.

El volumen de Icaria Editorial y la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, ofrece una "fotografía" de los grupos religiosos minoritarios y sus relaciones con el Estado, con la sociedad civil y con otras religiones.

Como capital del Estado español, Madrid es la sede de casi todas las entidades representativas de las religiones minoritarias, así como de las instituciones estatales que regulan el ejercicio de la libertad religiosa en el país.

En declaraciones a EFE, el profesor Bernabé López explica que "Madrid se presenta como una realidad particular" porque "se superponen la historia nacional y la específicamente local".

López destaca que, en la composición de los grupos religiosos, es "notable" el impacto de la inmigración como realidad que afecta a casi todos los aspectos de la vida social española en la última década.

La inmigración ha incrementado significativamente el número de grupos religiosos minoritarios, como las iglesias evangélicas y las adventistas, y ha supuesto la creación de entidades religiosas agrupadas por nacionalidades, según el profesor.

Así, han surgido centros ortodoxos griegos, rumanos y rusos, iglesias evangélicas ghanesas y nigerianas y oratorios y mezquitas marroquíes, senegaleses, pakistaníes y bengalíes, donde se encuentran creyentes que comparten, además de la fe, las costumbres y la cultura de sus países de origen.

Estas comunidades religiosas se convierten en espacios de encuentro donde se crean fuertes redes sociales de apoyo.

La inmigración se ha erigido en uno de los ejes centrales de las actividades y de los programas de atención social de las confesiones evangélica, musulmana y judía, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes grupos tras su migración y asentamiento en la Comunidad madrileña.

En concreto, los evangélicos llevan más de doscientos años con una presencia discontinua en Madrid, con periodos de persecución como el de la dictadura de Franco, hasta la aprobación de la Ley de Libertad Religiosa de 1980 y la implantación de un mosaico de diferentes iglesias.

Los musulmanes se conforman a partir de las migraciones de estudiantes y profesionales en los años sesenta y setenta y la llegada masiva de la inmigración marroquí a finales de los ochenta y principios de los noventa.

La comunidad judía se forma a principios del siglo XX con la llegada de refugiados judíos procedentes de países centroeuropeos junto a los marroquíes ya radicados en Madrid.

La inmigración también ha engrosado los grupos de los ortodoxos griegos, rumanos y rusos, los Testigos de Jehová y los mormones, mientras que el budismo y otras religiones de origen védico -hinduismo, sijismo, Hare Krishna y Brahma Kumaris- han crecido ligadas a clases medias y sectores profesionales.

La Audiencia Nacional ha reconocido recientemente el derecho de la iglesia de la Scientology (Cienciología) de España a ser inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página