Secciones bajar

Barreda cree que con la igualdad real entre el hombre y la mujer se podrá erradicar la violencia

EFE
Actualizado 24-11-2007 17:46 CET

Puertollano (Ciudad Real).-  El presidente regional, José María Barreda, aseguró hoy en Puertollano, en el acto de conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que "con la igualdad real entre hombres y mujeres, asumida con normalidad por toda la sociedad, se podrá erradicar la violencia que padecen aún muchas mujeres".

"No podemos admitir que una mujer sufra en silencio y en soledad como si no fuera con nosotros", afirmó el presidente regional, quien añadió que, por ello, "es necesario que todos denunciemos y estemos vigilantes para no dejar pasar ni siquiera una broma sobre la violencia de género".

"Las leyes son fáciles de cambiar, pero es más difícil sin embargo cambiar algunos usos y maneras de pensar y ahí tenemos que dar una batalla", afirmó Barreda en el Auditorio Municipal, abarrotado por más de mil personas.

Se refirió el responsable autonómico a los artículos de la Constitución Española donde se establece que españoles y españolas somos iguales ante la ley, que todos tenemos derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

"Una igualdad que tenemos que hacer valer porque ningún ser humano está por encima de ningún otro en cuanto a derechos y libertades", subrayó Barreda, quien apostilló que "hay que ser muy tonto para que un hombre crea que por el hecho de ser varón es superior a una mujer y muy animal para hacer algunas cosas que hacen esos tontos".

Hizo un llamamiento a la sociedad en general para que casos como los de Carmen Cordón, ciega a consecuencia de la violencia doméstica, o Ana Isabel Moreno, "con una pierna amputada como consecuencia de la atrocidad cometida por su ex marido, no pasen inadvertidos y les hagamos ver que no están solas porque toda la sociedad está junto a ellas y su gobierno también".

En su discurso, el presidente regional valoró el esfuerzo y capacidad de superación de estas dos mujeres, distinguidas en el acto de hoy, "que suponen -dijo- un ejemplo impresionante de entereza y suponen un ejemplo estimulante para muchas mujeres que sufren en silencio".

Además, valoró la labor que realiza Amnistía Internacional, organización también distinguida hoy junto a María Ángeles García, fiscal y vocal del Consejo General del Poder Judicial por su labor; y la Universidad de Castilla-La Mancha por el Título de Especialista en Violencia de Género.

Barreda destacó la importancia de que España sea una de las 23 naciones de todo el Planeta que tienen estadísticas fiables sobre violencia de género, "condición necesaria para el comienzo de una solución definitiva a medio y largo plazo, que en otros lugares del mundo ni siquiera se ha planteado y, por ello, Amnistía Internacional cumple un papel importante", aseveró.

Destacó igualmente el trabajo pedagógico que realiza la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca, al haber sabido establecer una especialidad sobre la violencia de género donde se estudia desde el punto de vista académico y científico el fenómeno sociológico, "para preparar a más profesionales que puedan dar respuesta a esta lacra en su erradicación".

Asimismo agradeció la función de las asociaciones que hay repartidas por toda Castilla-La Mancha "comprometidas por la igualdad y que luchan por erradicar la violencia machista porque, con su compromiso, llegan a muchos sitios donde no puede llegar la administración".

Barreda sostuvo que los datos sobre violencia doméstica y el incremento de denuncias en este terreno "no nos debe deprimir porque creamos que estamos fracasando" y agregó que, "al contrario, demuestra que estamos sacando de la penumbra de las alcobas a muchas víctimas de los malos tratos".

Insistió en la solidaridad de todos para que toda injusticia sea reparada y para que ningún maltratador crea que su comportamiento va a pasar inadvertido.

Previamente al discurso de Barreda, intervino la vocal del Consejo General del Poder Judicial Mari Angeles García, quien, en nombre de todos los distinguidos, valoró el "esfuerzo del Gobierno regional en luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres, que es el germen de la violencia doméstica", dijo.

García rechazó el supuesto fracaso de la Ley Integral contra la Violencia de Género, porque "la ley orgánica no crea esta siniestra realidad, sino que se alza contra ella con medidas de sensibilización, prevención y sanción y con proyectos preventivos, sociales y asistenciales que han supuesto un hito en la historia, con la que se camina para que la mujer alcance la dignidad y libertad que como ser humano le corresponde".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página