Secciones bajar

Una red europea de alerta de tsunamis vigilará el Mediterráneo

EFE
Actualizado 23-11-2007 21:06 CET

Lisboa.-  Delegados de la Unión Europea (UE) y los países del sur del Mediterráneo aprobaron hoy en Lisboa la creación de una red de alerta de tsunamis para el área euromediterránea que contará con dos centros en esa zona y otro en el Atlántico.

El grupo intergubernamental de coordinación para el Sistema de Alarma y Mitigación de Tsunamis para el Atlántico, Mediterráneo y mares conexos (NEAMTWS, por sus siglas en inglés) acordó la puesta en marcha en 2011 de los tres centros, que estarán en Francia, Portugal y un país por determinar.

El acuerdo estipula que el año próximo entrarán en funcionamiento las bases de la futura red de alerta rápida para prevenir la formación de olas gigantes, o tsunamis, causados por terremotos o maremotos como el que asoló Lisboa en 1755, cuando una pared de agua de varios metros de altura arrasó la capital portuguesa.

Aunque son más habituales en regiones del Pacífico y el Indico de fuerte actividad sísmica, los tsunamis, termino japonés para designar las olas gigantes, pueden producirse también en el sur de Europa y la cuenca mediterránea porque las condiciones geológicas no excluyen la posibilidad de un terremoto, según los expertos.

Esa fue la causa de las olas gigantes que el 26 de diciembre de 2004 barrieron la costa de la isla de Sumatra, sembraron de destrucción una docena de naciones bañadas por el Indico y causaron la muerte a más de 226.000 personas.

En Europa, los primeros pasos de la red de alerta de tsunamis se producirán con la integración operativa de los actuales centros de que dispone cada país.

Los futuros centros regionales se ubicarán en la ciudad francesa de Niza, que controlará el Mediterráneo occidental, una ciudad portuguesa no decidida aún, que será responsable del Atlántico, y otra localidad de un tercer país tampoco determinada que vigilará el mediterráneo oriental.

Cuando el sistema esté plenamente operativo, será posible disponer en menos de diez minutos de información sobre maremotos en toda el área euromediterránea.

Juan Acosta, jefe de la delegación española en la reunión de Lisboa y consejero del Instituto Español de Oceanografía, declaró a Efe que España espera integrarse en el centro regional de Portugal.

Explicó que los organismos españoles facilitarán la información de que dispongan a ése y los otros dos centros regionales, que a su vez la distribuirán en tiempo real al resto de los miembros.

El acuerdo prevé que la financiación de los tres centros corra a cargo de cada uno de los países que han propuesto las sedes.

Todos los países del área euromediterránea estarán obligados desde que arranque la red en 2008 a instalar boyas de detección, hoy inexistentes en algunas zonas, para vigilar las áreas sensibles de origen de los tsunamis.

Los centros regionales recibirán vía internet y por satélite información básica para la detección y alerta de tsumanis, por medio de registros sísmicos de detección de terremotos que son los que desencadenan ese tipo de fenómenos.

Cada país cuenta actualmente con su respectivo conjunto de mareógrafos y su red de detección sísmica, pero tras el acuerdo de Lisboa toda la información disponible se enviará en tiempo real a los centros regionales.

El acuerdo obligará a todos los países a disponer de una red de sismómetros dotados de sensores de presión sobre el fondo del mar para conectar, a través de cables de 3.000 o 4.000 metros, con boyas de superficie y otros sensores que miden la presión en toda la columna de agua.

Esos sistemas enviarán por satélite la información al centro local y este la retransmitirá al regional.

Acosta explicó que los terremotos que se producen en el fondo del mar provocan olas que se desplazan a unos 400 kilómetros por hora hasta adquirir grandes dimensiones cerca de las costas, a medida que la profundidad disminuye.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página