Santander.- Los presupuestos de Cantabria para 2008, que ascienden a 2.408 millones de euros, continuarán su tramitación en el Parlamento al haber rechazado hoy el pleno la enmienda a la totalidad presentada por el PP, que considera que el proyecto no sirve para solucionar los problemas de los ciudadanos.
Los grupos regionalista y socialista que apoyan al Gobierno y que tienen mayoría en la Cámara han evitado con su voto que el presupuesto sea devuelto al Ejecutivo y han defendido las cuentas para el 2008, porque responden al nuevo modelo de crecimiento diseñado por la coalición PRC-PSOE.
Por su parte, el PP sostiene que los presupuestos, los quintos del Gobierno de coalición PRC-PSOE, revelan que el Ejecutivo no tiene "criterio político" y carece de "ambición" para solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos.
El debate en el pleno se ha centrado en el endeudamiento de la comunidad autónoma; en el "entramado de empresas públicas" que, según el PP, ha creado el Gobierno, y en la subida de las partidas para altos cargos, que la oposición asegura es del 35 por ciento, mientras la dotación para sanidad sólo aumenta un 4,4 por ciento.
El presidente del PP, Ignacio Diego, ha opinado que el presupuesto para 2008 consolida "privilegios salariales desmesurados", ha mostrado su preocupación por la situación en la que van a quedar las finanzas de la comunidad autónoma y la propia Administración regional con todo el entramado de empresas y se ha preguntado dónde están la equidad y la eficiencia.
Diego también ha criticado el incremento del gasto corriente improductivo, que ha cifrado en un 12,4 por ciento, aunque el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo (PSOE), le ha aclarado que en esas partidas se incluyen programas como el transporte escolar o el "catering" social para personas dependientes.
Agudo ha lamentado que el debate se haya reducido a sueldos y deudas y no se haya discutido sobre modelos políticos y económicos y ha acusado al PP de hacer un discurso "predemocrático" para desestabilizar las instituciones.
El consejero ha asegurado que se trata de "un buen presupuesto", gestionado por un Gobierno "capaz", que constituye un instrumento para consolidar el nuevo modelo de crecimiento de la comunidad autónoma diseñado por la coalición PRC-PSOE y prepararla para afrontar los retos de futuro.
El proyecto de ley se basa en la estabilidad económica -con un superávit de 30 millones de euros y una previsión de endeudamiento para el 2008 del 2,7 por ciento del PIB-, y en un reparto del gasto "equitativo y eficiente" para modernizar la región y abordar las políticas sociales.
Agudo ha explicado que la subida de la partida para altos cargos no es una subida de sueldo, sino que responde a nuevas contrataciones, y ha retado a Diego a decir cuál es su salario porque el suyo asciende a 66.000 euros anuales.
Diego le ha replicado que pedirá al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, que cuelgue su nómina en la puerta de su despacho todos los meses porque es muy inferior a la de miembros del Gobierno, pero no lo ha concretado.
Por su parte, el portavoz regionalista Rafael de la Sierra ha subrayado que los presupuestos responden a los objetivos establecidos en el pacto de Gobierno y a las necesidades de los ciudadanos y ha calificado de "inaceptable" la enmienda a la totalidad del PP, en la que, a su juicio, no existe ningún modelo alternativo.
De la Sierra ha opinado que la enmienda del PP es "un ejercicio de ilusión, una pantomima, un sainete y algo lejos de la realidad" y ha dicho que la oposición no sabe como mejorar los presupuestos porque no tiene ideas alternativas.
Ha defendido que el presupuesto es eficiente, frena el gasto improductivo y aumenta de manera espectacular la inversión, lo que es posible porque cada vez se gestiona mejor y más eficientemente
Bajo su punto de vista, estas cuentas son "las de la lealtad", con los votantes y con el pacto de Gobierno, porque responden al compromiso del presidente, Miguel Ángel Revilla.
El socialista Martín Berriolope ha asegurado que éste es el presupuesto del crecimiento económico, el empleo, y la sostenibilidad y ha acusado al PP de "mentir y engañar a los cántabros" sobre los salarios de los altos cargos para sacar un rédito electoral.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.