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Los conductores españoles dan más positivos por droga que por alcohol, según la Fiscalía especializada

EUROPA PRESS
Actualizado 21-11-2007 17:03 CET

MADRID.-  El Fiscal Delegado para la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, afirmó hoy, que según las pruebas de detección de drogas realizadas en controles rutinarios de carreteras, los conductores españoles dan más positivos por consumo de droga que alcohol. Asimismo, Vargas anunció que, con la reforma del Código Penal que se tramita mañana en el Parlamento, se buscará castigar las imprudencias al volante en juicios penales y no de faltas, como hasta ahora.

Así lo ha explicado en la presentación de una Guía para las víctimas de accidentes de tráfico, en la sede de la Fiscalía especializada, donde ha indicado que los resultados de estos controles de drogas, llevados a cabo especialmente en Cataluña, demuestran el "elevado" consumo de drogas por los conductores españoles en fin de semana. Estos datos "fiables" también están apoyados, según Vargas, por los controles realizados en el resto de España, en áreas más concretas.

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, apuntó que el sistema para la detección de drogas "se está perfeccionando", y que se compondrá de dos fases, una primera "prueba indiciaria", que determina el positivo o negativo de consumo de drogas, y, en caso de que el conductor no esté conforme, será necesaria un segundo test "de precisión", a través de sangre o saliva, mediante un cromatógrafo.

Navarro afirmó que estas pruebas, llevadas a cabo con el apoyo de la Fiscalía, la Guardia Civil de Tráfico, y los Mossos d'Esquadra, "ha servido para probar diversos aparatos", y para determinar "la cobertura legal y el procedimiento para mayores garantías jurídicas", a conductores y agentes de Policía.

En este sentido, fue preguntado por quejas de asociaciones que ven la prueba imprecisa, al considerar como positivo el consumo de drogas varias horas o días antes. A este respecto, indicó que, en todo caso, se garantizarán pruebas de precisión adicionales que determinen la cantidad de sustancia y el tiempo que hace desde que se consumió. "Son pruebas que están haciendo todos los países de la UE, basadas en protocolos médicos europeos", apuntó.

El Fiscal especializado en Seguridad Vial avaló el procedimiento de las pruebas y anunció que perseguir el consumo de drogas será una de sus prioridades. "La gran mayoría de conductores cumple la ley y la gran mayoría de los que salen se comportan, pero hay un elevado consumo de drogas unido a la conducción. El problema está ahí y la Fiscalía va a perseguirlo porque es un delito", aseguró.

Por ello, los planes de la Fiscalía son "recapitular a final de mes" los datos de positivos por droga, para cerrar una fase inicial, cuando se decidirá "el camino a seguir".

JUICIOS PENALES PARA IMPRUDENCIAS GRAVES.

Por otra parte, Vargas defendió los juicios por delitos de tráfico llevados a cabo hasta la fecha, basados en unas leyes y un Código Penal cuya reforma se tramita en el Parlamento. En este sentido, explicó que cuando se produce una muerte por imprudencia "caben dos opciones" según el actual Código Penal, que son las de delito por homicidio imprudente o falta por homicidio imprudente. "La frontera entre uno y otro es que la imprudencia sea grave o leve", dijo el Fiscal, que aseguró que "la gran mayoría de imprudencias se tramitan en juicio de faltas".

"La intención de la Fiscalía es que haya más procedimientos por delito y que el Ministerio Fiscal actúe de oficio ejercitando esa acción penal", afirmó Vargas, que apostó por un "esfuerzo selectivo en casos concretos", midiendo su gravedad.

Vargas admitió que en la actualidad las penas por imprudencia "salen baratas" debido a la actual práctica judicial, que es la que se quiere cambiar. "Siempre lo he dicho, que hay una respuesta penal muy débil en esta materia y necesitamos elevarla porque es desproporcionadamente baja, incluso con los países del entorno", dijo el Fiscal, que defendió la reforma del Código Penal por ser un "paso adelante hacia una respuesta penal proporcionada, disuasoria y rehabilitadora".

Entre las medidas de rehabilitación, propuso que los infractores trabajen en un centro con lesionados medulares o ayuden a una familia con una persona con parálisis cerebral a su cargo, medidas que serán propuestas en el capítulo de sanciones bajo el epígrafe de "trabajos en beneficio de la sociedad".

En el acto de hoy fue presentada una 'Guía para las víctimas de accidentes de tráfico', que tiene como objetivo servir de referencia para las personas que las atienden a las víctimas "desde que se produce el accidente hasta toda la fase aguda", avalada por la DGT y la Fiscalía.

"Pretendemos que todas las personas que están en contacto con las víctimas tengan en un sólo documento todas las preguntas que tiene una familia y entre ellas la atención psicológica, prestaciones sociales o indemnizaciones", señaló el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes.

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