Secciones bajar

Petroecuador prevé producir 100.000 barriles diarios en el pozo que operaba Oxy

EFE
Actualizado 16-11-2007 20:36 CET

Quito.-  La empresa estatal de petróleo, Petroecuador, anunció hoy que a mediados de diciembre elevará hasta 100.000 barriles la producción diaria del denominado "Bloque 15", que antes operaba la empresa estadounidense Occidental (Oxy).

"Hoy estamos en los 95.000 barriles, y con toda seguridad en diciembre lograremos producir los 100.000 barriles que se producían antes", indicó Wilson Pástor, gerente de la unidad de administración del "Bloque 15".

Pástor señaló que se producirán los 100.000 barriles a un coste inferior a lo que lo hacía la ex operadora Occidental, a la que el Estado ecuatoriano le canceló el contrato en 2006 aduciendo violación al mismo al haber traspasado acciones sin la autorización de la Dirección de Hidrocarburos.

El directivo dijo que esta producción se obtendrá gracias a la perforación de pozos que se realiza desde abril: "en este año vamos a perforar 22 pozos y en 2008, con la incorporación de una quinta torre, vamos a perforar 40 pozos", indicó.

Explicó que a partir de la declaración de caducidad del contrato de Oxy, el "Bloque 15" no perforó pozos desde abril de 2006 hasta abril de 2007, lapso durante el cual la producción cayó hasta los 80.000 barriles, de los 100.000 que producía Occidental.

"El 'Bloque 15' inició la perforación de pozos, reconstituyó los sistemas administrativos e informáticos que fueron cortados por Occidental y logramos incrementar paulatinamente la producción mes a mes", anotó.

Para los próximos años, según el plan quinquenal de la Unidad de Administración, se prevé producir 107.000 barriles promedio de producción diaria, con la incorporación de extensiones de los campos existentes, sobretodo, del campo Pañacocha, indicó Petroecuador en un comunicado.

"Para 2008 tenemos previsto 105.000 barriles por día de promedio con la quinta torre y luego tenemos un pico de 112.000 en promedio para el año 2009 y ahí nos mantendremos con un promedio de entre 107.000 y 110.000 barriles en los próximos cinco años", manifestó

Pástor consideró que el principal desafío es en el área de desarrollo de nuevos campos: "A Pañacocha tendremos que ponerlo en producción en dos años y medio, como lo determinó el directorio", expresó.

Otro aspecto importante es que en el próximo año, con la quinta torre, se van a incorporar completamente los campos Pacay, Aguajal y Quilla, que tienen un potencial de 20.000 barriles diarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página