París.- Interpol llamó hoy a intensificar los intercambios internacionales de ficheros de ADN y a hacer un uso más eficaz de esta tecnología por el bien de las investigaciones policiales que se realizan a diario.
El lanzamiento fue hecho en la apertura de una conferencia, de tres días, en Lyon (sureste de Francia), donde tiene su sede la organización internacional de policías.
En la reunión participan unos 120 científicos forenses, investigadores y jefes de laboratorios de unos 50 países y de tres organizaciones de todo el mundo, indicó Interpol en un comunicado.
Durante la conferencia se explicará como el ADN ayudó a identificar a víctimas de catástrofes naturales como el maremoto asiático de diciembre de 2004 o el huracán Katrina de 2005 en Estados Unidos, o en atentados como el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
En la apertura de la sesión, el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, hizo hincapié en el compromiso de la organización con la tecnología forense e instó a los participantes a tomar medidas para compartir con la organización los ficheros de ADN de extranjeros arrestados en sus respectivos países.
"Creo que, si se aplica de forma sistemática, tendrá un significativo impacto positivo en el esclarecimiento de importantes investigaciones sin resolver", afirmó.
El banco de datos de ficheros de ADN creado por Interpol en 2003 contiene ahora 71.300 ficheros, aportados por 46 países.
Hasta el momento, sólo 17 Estados han firmado la Carta "Pasarela ADN" que permite la comparación automática de ficheros genéticos entre los países.
Uno de los oradores en la reunión fue el británico John Dickinson, que hizo campaña por los intercambios internacionales de ficheros de ADN después de que su hija, Caroline, de 13 años, fuera violada y asesinada durante un viaje escolar en un albergue juvenil del noroeste de Francia, en 1996.
El español Francisco Arce Montes fue condenado en 2004 a 30 años de prisión por un tribunal francés por el crimen. Las pruebas de ADN, recogidas cuando el hombre fue arrestado por otro delito en Miami (EEUU) en 2001, ayudaron a la justicia a obtener su condena.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.