Quito.- La compañía española Iberia mantendrá sus vuelos diarios a Ecuador, con llegada a Guayaquil, pese al accidente sufrido ayer por un avión Airbus A340-600 de la aerolínea en el aeropuerto de Quito, que se encuentra cerrado mientras se retira la aeronave de la zona de la pista.
Mientras tanto, en un comunicado remitido a Efe, Iberia anunció hoy que alquilará cuatro aviones para atender a todos sus clientes en Ecuador, tras el percance que sufrió la tarde del viernes el avión que hacía la ruta Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid, en el que no hubo víctimas.
El avión de Iberia, que procedía de Madrid, se salió de la pista el viernes en el momento de aterrizar y fue a parar en una zona de protección en la cabecera norte de la pistas del aeropuerto quiteño.
Tras cerrar el aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito mientras se investiga el accidente y hasta que se retire la aeronave, la Dirección de Aviación Civil (DAC) de Ecuador ordenó que el tráfico aéreo internacional de este aeródromo se dirija a los de Guayaquil y Latacunga, a unos 90 kilómetros al sur de la capital.
Iberia informó: "se han alquilado cuatro aviones para transportar a los pasajeros desde Latacunga, el aeropuerto más cercano a Quito, y Guayaquil, para mantener el servicio entre ambas capitales".
Para trasladar a los pasajeros entre Quito y Guayaquil, Iberia informó que alquiló los aviones que, está previsto, salgan hoy de la base aérea de Latacunga a las 14.00, 18.00 y dos vuelos a las 22.00 hora local (19.00, 23.00, y 03.00 del domingo GMT, respectivamente).
En relación con el incidente ocurrido ayer, Iberia indicó: "el avión que operaba el vuelo IB6463 Madrid-Quito, se salió de la pista en el momento del aterrizaje, sin causar heridos entre los pasajeros y la tripulación, aunque en principio 12 personas recibieron asistencia por contusiones o malestar general, aparentemente sin mayores consecuencias".
Además, señaló que en el avión "viajaban 335 pasajeros y 14 tripulantes (3 pilotos, un sobrecargo y 10 tripulantes de cabina de pasajeros) que fueron trasladados a hoteles de la capital para descansar a la espera de poderse desplazar a su domicilio o destino final".
Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron la salida de pista del Airbus de Iberia, las mismas que se investigarán "siguiendo los procedimientos establecidos entre el operador, el fabricante y las autoridades aeronáuticas" ecuatorianas, añadió el texto.
El avión que se salió de la pista del aeropuerto de Quito tenía la matrícula EC-JOH y es un Airbus A340-600, que Iberia lo recibió del fabricante el 23 de marzo de 2006, y que realizó su primer vuelo comercial el día 27 del mismo mes.
Iberia, además, precisó que la tripulación de su aeronave "cuenta con gran experiencia", y que, en concreto, su comandante lleva 27 años como piloto de la compañía, mientras que los dos segundos pilotos entre 10 y 8 años, respectivamente.
En su comunicado, Iberia agradeció "a las autoridades ecuatorianas, a los responsables del aeropuerto, a los equipos de emergencia, a los representantes consulares de España y a todos quienes han prestado su colaboración, la ayuda ofrecida para que este incidente no haya tenido mayores consecuencias".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.