Secciones bajar

Se queda sin vender "Campos de trigo" de Van Gogh y los Matisse siguen al alza

EFE
Actualizado 09-11-2007 21:23 CET

Nueva York.-  El paisaje titulado "Campos de trigo", uno de los más conocidos del pintor Vincent Van Gogh y cuyo precio de venta se estimaba entre 28 y 35 millones de dólares, se quedó sin vender durante una subasta de arte impresionista de la casa Sotheby's.

La firma informó hoy que durante esa subasta realizó ventas que totalizaron 61,75 millones de dólares y que una de las obras artísticas más cotizadas fue "Le Chant", un óleo de Henri Matisse adquirido por un coleccionista asiático por 1,945 millones de dólares, cuando se estimaba entre 800.000 y 1,2 millones.

El cuadro de Van Gogh, pintado en el verano de 1890, poco antes de su muerte, y que refleja la campiña francesa, había sido presentado como una de las obras que podía alcanzar más alto valor en las subastas de otoño de Nueva York.

Sin embargo, en esta ocasión los compradores se decantaron por Matisse (1868-1954), de quien esta semana se vendieron pinturas como "Odalisca", por 30 millones de dólares, y "Figure assise, tapis rayé", por casi 3,2 millones de dólares, entre otras piezas del artista francés.

En la última sesión de la subasta de arte impresionista y moderno organizado por Sotheby's, la firma adjudicó por 1,77 millones de dólares "Nenúfares", pintados en 1918 por Clude Monet, y por ese mismo precio un Alfred Sisley, de 1896, titulado "Cabanes au bord du Loing, Effet du Matin".

Entre las obras vendidas durante esta semana por esa casa en la Gran Manzana destaca también "La mañana" (Te Poipoi), un paisaje tahitiano pintado por Paul Gauguin (1848-1903), que se adjudicó por 39,24 millones de dólares (26,6 millones de euros), aunque se había estimado entre 40 y 60 millones de dólares (entre 27 y 40 millones de euros).

Por debajo de su precio estimado se vendió también una escultura de Pablo Picasso, que refleja a su musa y amante, Dora Maar, y que finalmente fue adjudicada por 29,1 millones de dólares, cuando su estimación era de entre 20 y 30 millones.

Otra importante sala de subastas internacional, Christie's, sacará a la venta el 12 de noviembre una importante colección de piezas de arte contemporáneo y moderno, entre las que destaca un biombo, creación del artista español Antoni Gaudí, para decorar a principios del siglo pasado La Pedrera de Barcelona (España) y por el que se podrían pagar entre 1,5 y 2 millones de dólares.

La pieza, que fue creada en 1909 para la Casa Milá de Barcelona, forma parte de la colección del estadounidense Allan Stone e incluye también otras piezas artísticas realizadas igualmente por el arquitecto modernista catalán.

Además, los coleccionistas de obras del escultor Jeff Koons estarán de enhorabuena el 13 y 14 de noviembre, ya que Christie's subasta su escultura "Diamante azul 2005", mientras que Sotheby's venderá el espectacular "Corazón colgante", un gigantesco cristal de color magenta y oro, por el que podría llegar a pagarse entre 15 y 20 millones de dólares.

También en noviembre esta última firma realizará una gran venta de arte latinoamericano, durante la que se adjudicarán al mejor postor obras como el tríptico del pintor chileno Roberto Matta (1911-2002) titulado "Et At It".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página