Miami (EE.UU.).- Cerca de 5.000 niños con labio leporino y paladar hendido serán atendidos en 25 países, entre ellos latinoamericanos, en una jornada mundial en la que participan cuarenta misiones médicas, informó hoy una organización de EE.UU.
Ellen Agler, directora de la organización Operación Sonrisa para América Latina, dijo a Efe que a partir de hoy comenzará la jornada internacional junto con Ministerios de Salud, centros médicos y otras fundaciones.
"Podemos operar de manera gratuita a los niños que tienen este problema si son llevados a los lugares donde están examinando a los pacientes durante dos días de evaluación", comentó Agler.
El labio leporino y el paladar hendido son anomalías congénitas de la boca y del labio y en Latinoamérica alrededor de uno de cada 500 niños nace con estas deformaciones.
La tasa es más alta en los países en desarrollo y en especial en las áreas de la región con mayor pobreza.
Durante la jornada mundial también se proveerá ortodoncia, terapia del lenguaje, psicólogos, nutrición y otros servicios que puede necesitar un menor con este problema.
"A veces la operación dura solo 45 minutos y en ese tiempo podemos cambiar la vida de un niño que antes no podía sonreír", expresó Agler.
Del total de países donde comenzaron a trabajar las misiones médicas, once son de América Latina.
Operación Sonrisa, creada en 1982 por el cirujano plástico William P. Magee y su esposa, Kathleen, enfermera y trabajadora social clínica, inició sus operaciones en la región en Colombia, en 1988.
Desde entonces ha atendido a 8.866 niños colombianos, a 3.262 ecuatorianos, 3.148 en Venezuela, 2.359 en Brasil, 2.096 en Nicaragua, 1.731 en Panamá, 1.636 en Honduras, 1.024 niños en Bolivia, 1.408 en Perú, 292 en Paraguay y 90 en México.
La jornada mundial forma parte del vigésimo quinto aniversario de la Operación Sonrisa, que también abrirá centros de cuidado integral en Colombia, Honduras, Marruecos, China, India, Filipinas y Vietnam.
En esos centros se proveerá tratamiento quirúrgico y seguimiento postoperatorio a miles de pacientes, especialmente a aquellos en áreas remotas.
También ayudarán a capacitar voluntarios médicos locales, a fortalecer el desarrollo y las actividades de recaudación de fondos y a proveer apoyo administrativo a las iniciativas dentro del país.
La organización realizó su primera misión en Filipinas en 1982 y desde ese año hasta la actualidad más de 100.000 niños y adultos jóvenes han sido atendidos a nivel internacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.