Otro periódico más que se nos va al traste gracias a esta maldita crisis que está haciendo mella especialmente en los nuevos negocios y en las nuevas ideas.
Y me entristece especialmente este caso, no sólo porque cierra un medio donde yo colaboraba activamente con mis noticias, mis artículos y mis comentarios, sino que además era, y es, la materialización de un proyecto que creía en la libertad de expresión, la interacción con el lector y la integración del mismo en la comunidad digital.
Soitu.es ha sido el primer periódico serio que ha creado una comunidad de periodistas, colaboradores y lectores donde todos forman parte de un proyecto de expresión común. El primero que ha utilizado las redes sociales como medio para crear, ampliar, asentar a esa comunidad. Donde los periodistas no eran figuras firmantes de un artículo, sino tus amigos y colaboradores. Soitu.es para mí ha sido algo más que el periódico para leer las noticias. Ha sido una fuente de inspiración, un medio de participación y una experiencia profesional.
Lamentablemente, como explica su director Gumersindo Lafuente (ya les vale a los de El Mundo que no han dicho ni ahí te pudras ante esta noticia, cosa que sí ha hecho El País), no han sido capaces de convencer a los inversores. Esto no debe ser una crítica hacia el BBVA, principal inversor del proyecto, sino una lección a aprender. No siempre las grandes ideas son rentables, por muy bonitas y maravillosas que sean. Incluso si esa idea consiste en ser más libres haciendo uso de la libertad de expresión creyendo en que todos llevamos dentro algo que contar y que podemos hacerlo. Todo esto está muy bien, pero si no da dinero se queda en buenas ideas y el proyecto pasa al cofre de las utopías.
Todos los buenos sentimientos como la libertad de expresión, el software libre, el mundo sin fronteras y demás utopías necesitan de ideas rentables para llevarlas a cabo, porque el mundo está así organizado y el dinero mueve el planeta desde el principio de los tiempos. Un punto de sensatez y de madurez para entender esto nos puede ayudar a acometer futuras empresas con más realismo. Por qué hay medios en España mucho menos rentables y de mucha peor calidad sólo se explica por los intereses políticos o por los intereses mediáticos. Así, por motivos políticos se mantienen las televisiones autonómicas o se cerró en su día Diario 16, por intereses mediáticos han sobrevivido los de Prisa y por motivos de pura rentabilidad se ha cerrado hoy soitu. La vida es así de dura y muchos blogueros y jóvenes periodistas, así como comentaristas de esos mismos medios que se quejan de lo mal que funciona el mundo deberían madurar y aprender de este baño de realismo. Eso sí, en versión 2.0.
Desde marianolozano.com un fuerte abrazo de solidaridad a todos los que han ido al paro con este cierre y nos leemos por aquí o por allí. Que esto es muy largo y la vida da muchas vueltas. Animo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.