Secciones bajar
participación

'El caso Watchmen', selección natural.

Por chicocerilla
Actualizado 07-01-2009 19:09 CET

La guerra entre Warner y Fox no ha concluido. Si bien el pasado día de Navidad un tribunal dictaminó que dentro de los derechos de autor de la película a la productora del zorro le corresponden los de distribución, Warner se ha mostrado en desacuerdo con la decisión y estudia las opciones de apelación que tiene. El cine es la loba que amamanta y la progenie lucha por su teta. Sólo diré 'Darwin'. Espero que se entienda la metáfora.

La cinta ha sido dirigida por Zack Snyder, director de las estupendas '300' y 'Amanecer de los Muertos' y tenía previsto su estreno el día 6 de Marzo de 2009. El contexto que ha rodeado a la producción desde el principio no ha podido ser más desalentador. Alan Moore, padre de la novela gráfica en la que se basa la película, mostró su rechazo desde un principio: "Preferiría no saber de la película" declaró hace algunos meses en 'Entertaiment Weekly'.  La discusión es la de siempre, el creador que no entiende el proceso creativo si le tocan lo suyo. Puede que escarmentado por los anteriores trabajos realizados sobre su obra ('La horrible liga de los hombres extraordinarios', 'Desde el infierno' o 'V de Vendetta') ha arremetido violentamente contra el director por su trabajo en '300', sobre la obra de Frank Miller. "Hay cosas que hicimos con 'Watchmen' que sólo pueden resultar en un cómic". ¿Y qué? Cuando te adaptan una obra puedes tomar dos caminos. Primero, aceptar el dinero y retirarte. O segundo, involucrarte, aconsejar... entendiendo que el pulso narrativo será distinto, que puede cambiar la historia, que evidentemente cambiará la mirada. La obra resultante tendrá más que ver con el padre adoptivo que con el progenitor natural. En este caso, 'Watchmen' será más Zack Snyder que Alan Moore. Y eso enriquece más que empobrece, crea más que destruye. Por mucho que duela.

 

Sin embargo, además de divagaciones y diferencias de opinión ésta es la parte honesta de la historia. La necesaria. La lucha encarnizada que ahora protagonizan los gigantes Warner y Fox no es sino la corrupta perversión de todo esto. La parte innecesaria. Warner ha producido una película de algo más de 120 millones de dólares, la siente suya, la ha parido. Fox, por su parte, compra los derechos de la película y espera a que el rodaje concluya para ejercer su derecho. Como en Kramer contra Kramer. Es irónico que les corresponda adueñarse a los que no han conocido ni conocerán el verdadero sentido de la propiedad. De aquí todo este lío. Lo peor: son suposiciones hasta el 20 de enero, día de la decisión judicial ordinaria y definitiva.  

Pero volvamos a la parte honesta de la historia, ¿qué esperamos los que esperamos 'Watchmen'? Porque es lo único que siempre dependerá de nosotros. El qué, no el cuándo. Paciencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a portada
subir Subir al principio de la página