El equipo olímpico norteamericano debutó con una contundente victoria ante la selección anfitriona, la China de Yao Ming. Desafortunadamente para el resto de equipos del torneo, los jugadores NBA no sólo se han venido con sus propias medidas de seguridad, sus masajistas y todo su particular despliegue, sino que han traído sus propias reglas NBA. Los escandalosos pasos de salida, cometidos de manera continua por casi todos los jugadores americanos, su regla de si la jugada acaba en mate, todo vale y la excesiva permisividad arbitral con los constantes contactos en defensa van a hacer imposible que ningún equipo pueda superar a un equipo sobrado de talento para competir sin ayudas arbitrales
Con George W.Bush en la grada, la selección norteamericana trató de desplegar todo su juego desde el inicio, pero se encontró con que la selección anfitriona plantaba cara, gracias a su gran acierto en triples ( 8 triples y 24 de los primeros 29 puntos desde 6,25m), con el nuevo jugador de los Lakers, Sun Yue, como jugador más destacado.
Los norteamericanos, con Dwight Howard y Lebron James como principales anotadores, anotaban un mate en cada posesión, mientras los asiáticos anotaban de 3 en 3. "King" James no sólo destacaba por sus penetraciones: el nuevo icono de Nike daba un verdadero recital de pasos de salida y de retención de balón (los dobles de toda la vida), algunos de ellos escandalosos, pero los árbitros no sólo se lo permitieron, sino que, con empate a 29 y balón para China, pitaron la misma infracción al base chino Liu Wei.
De la posible ventaja china se paso a un parcial de 16-3 que rompió el partido a favor de los norteamericanos (45-32, minuto 18). A pesar de que los chinos no le perdieron la cara al partido, Estados Unidos jugó a placer a partir del minuto 25, llegando al final del partido con una ventaja de 31 puntos.
El marcador final,101-70 , es sólo una anécdota. Con el reglamento FIBA en la mano, el que supuestamente rige en estos juegos, el combinado USA hubiera ganado igualmente a una selección, la china, en la que Yao Ming estuvo prácticamente inédito. Evidentemente, si jugando con las mismas reglas son uno de los dos favoritos al oro, jugando con las suyas propias, no habrá nada que hacer.
Consulta la estadística del partido en http://results.beijing2008.cn/WRM/ENG/INF/BK/C73/BKM400B03.shtml#BKM400B03