Nadie se atrevía a despojarse de las sábanas, ni a abrir los ojos ante el incipiente sonido del despertador. Toda España temía despertarse esta mañana por si el sueño se esfumaba, por si todo lo que vivimos ayer era sólo una fantasía más. Pero tranquilos, levántense sin miedo, que todo lo que ocurrió ayer fue de verdad: España está, 24 años después, en una final de la Eurocopa. Y no sólo eso: España arrolló a Rusia por 0-3, bordó la perfección sobre el campo y demostró, con las botas puestas, que es un justo finalista.
La roja, que siempre ha dado muchas alegrías con las selecciones inferiores, siempre tiene la espinita clavada de la absoluta. En esta ocasión, la única espinita que continúa clavada es Alemania, último escollo para proclamarnos campeones de Europa. Sólo los mayores de 44 años, España levantó su primera y única Eurocopa en 1964, pueden recordar lo que se siente al proclamarse campeones de Europa. Bueno, los mayores y los juveniles. ¿Cuántos de nuestros absolutos han logrado tan preciado tesoro con las categorías inferiores?
La mayoría de los jugadores españoles se conocen desde niños, han compartido vestuario con la selección y han sido rivales en sus respectivos clubs. Fernando Torres y Andrés Iniesta tienen en su palmarés el campeonato de Europa Sub-16 de 2001, donde también estaba el meta Pepe Reina, y el Europeo Sub-19 de 2002, con Sergio García en la convocatoria.
La proeza de lograr el pase a las semifinales y de lograr la ansiada vendetta ante Italia estuvo en los guantes de Casillas. Pero no era su primera batalla ganada en los once metros. .El capitán de la selección se proclamó campeón de Europa sub-16 en 1997 tras ser decisivo en la tanda de penaltis ante Austria. Mientras que Silva, Ramos, De la Red y Albiol se erigían como los mejores de Europa en categoría sub-19 en el año 2004.
Xavi, Iker y Marchena consiguieron el título mundial sub-20 en 1999 tras derrotar a Japón por 4-0. Un año después Xavi y Marchena lograron la plata olímpica en Sydney junto a Capdevila y Puyol. Cesc fue descubierto en el Mundial sub-17 de Finlandia en 2003, donde España cayó en la final ante Brasil. Junto al catalán sudó camiseta el valencianista Silva.
Este resumen es para tranquilizar a todos los aficionados españoles. Para que todo el mundo sepa que loa nuestros tienen experiencia en jugar finales y, en lo que es más importante, en ganarlas. Ahora el momento de tocar techo, de dar el salto y pasar de lograrlo en las inferiores a conseguirlo con la absoluta. De los 23 elegidos por Luis Aragonés, todos pasaron por la categorías inferiores de la selección española, a excepción de cuatro jugadores: Marcos Senna, Juanito, el pichichi de la Liga española Dani Güiza y Andrés Palop. ¡Podemos!