El Financial Times publicaba hace unos días un artículo sobre el más famoso de los blogueros franceses, Loïc Le Meur, que este verano se mudó de París a San Francisco para poner en marcha seesmic.com, su nueva start-up. Además de haber participado en el lanzamiento de distintas empresas en internet, Le Meur asesora a Sarkozy, pero su aspiración es liderar una compañía global y por eso se ha trasladado a Silicon Valley. El FT recogía las 10 reglas para que una start-up como soitu.es tenga éxito. Modestamente, creemos que algunas las cumplimos y otras pretendemos hacerlo. Aquí os las traducimos:
- No esperes a tener una idea revolucionaria. No ocurrirá. Símplemente concéntrate en un simple y excitante espacio vacío y actúa tan rápido como puedas.
- Comparte tu idea. Cuanto más compartas, más consejos recibirás y más aprenderás. Reúnete y habla con tus competidores.
- Construye una comunidad. Utiliza los blogs y las redes sociales para asegurarte que la gente te conoce.
- Escucha a tu comunidad. Responde a las preguntas y construye tu producto con su 'feedback'.
- Reúne un gran equipo. Elige a aquéllos que tengan diferentes habilidades a las tuyas . Busca a gente mejor que tú.
- Sé el primero en reconocer un problema. Todo el mundo comete errores. Afronta el asunto en público, aprende de ello y corrígelo.
- No desperdicies el tiempo en estudios de mercado. Lanza versiones de prueba cuanto antes. Mejora el producto en abierto.
- No te obsesiones con los planes de negocio. No van a cumplirse como preveías, en ningún caso.
- No hagas un gran esfuerzo de márketing . Es mucho más importante que la comunidad se enamore de tu producto.
- No te centres en hacerte rico. Hazlo en los usuarios. El dinero es una consecuencia del éxito, no el objetivo.